VIVOE pretende separar en forma razonable la presentación del contenido. Con este punto de vista en mente, separamos casi por completo los dos conceptos y creamos dos estructuras básicas: Plantillas y Temas.
PLANTILLAS (Templates)
En las plantillas se define la estructura de las páginas y los lugares donde se insertará el contenido dinámico que genera VIVOE.
El concepto de las plantillas en VIVOE está organizado en capas de complejidad, es decir, en los directorios superiores se tienen las estructuras más generales tales como la estructura general de las páginas; header, body, extras, y hasta tablas, en caso de haberlas, y en los directorios inferiores los bloques, como la estructura de los artículos, la estructura de algunas listas etc, y finalmente los loops, que tienen detalles sobre zonas repetitivas como listados de items
La idea principal es que el diseñador no tenga que meterse a las profundidades de la estructuración de un sitio, pero en caso de requerirlo, que pueda hacerlo de forma modular SIN tener que editar una sola línea de código php ni tocar para nada la programación
En circunstancias ideales, con una correcta aplicación de las hojas de estilo (css) ni siquiera es necesario que toque la carpeta de templates, pues generalmente todo sitio tiene la estructura que se instala por default.
La zona de plantillas está dedicada a los diseñadores con conocimientos de html que por alguna razón requieren una estructuración especial en el sitio, tales como cambiar el frontpage, distribuir los menús en orden diferente etc.
TEMAS (Themes)
El directorio themes contienela escencia del look and feel del sito. Partimos de la idea de que un correcto uso de las hojas de estilo permitirá hacer cualquier cambio drástico y cualquier ajuste necesario para que el sitio tenga una personalidad propia, todo esto sin necesidad de tocar las plantillas.
Como demostración de las infinitas posibilidades de esta aproximación tenemos el sitio CSSZenGarden. Con una buena estructura, no hay necesidad de mover nada en el código html de una página. O al menos en teoría